Yo diría que he pasado muchos momentos en soledad por motivos de salud, cuando era una niña o una adolescente , escribir, leer, el cine y la música eran mis fieles compañeras .
Supongo que la cuestión está en si la soledad es deseada o impuesta.
La mía era impuesta, pero la mayoría de las veces no suponía un problema , solía ocupar muy bien el tiempo. El silencio, una casa vacía puede ser triste o un regalo, una ocasión para poder poner la música que te gusta , ver tu película o serie preferida, leer un buen libro y soñar.
Me entretenía de mil maneras y me sentía sola en contadas ocasiones, en las que hubiera elegido estar con niños de mi edad y jugar acompañada.
Podía haber pasado más tiempo con mi madre, que solía estar en casa o en el hospital conmigo, pero si aflorará la inspiración, esa sensación era maravillosa, sentía “he de escribir ahora y dejarlo salir”
Escribir era una necesidad como siempre digo, era vivir en un mundo paralelo que era casi real por qué me aportaba felicidad.
Escribir me permitía soñar, fantasear con la vid que deseaba tener, con la persona que quería ser.
Sin embargo, en otras ocasiones estaba en sitios rodeada de gente y me sentía sola, en una ocasión escuché que esa era la más amarga soledad, puedes tener gente a tu alrededor y estar sola, sin embargo no estar acompañada y no sentirte sola.
Lo cierto es que me encantaba rodearme de personas mayores, me alucinaba escuchar sus historias, pensaba cuánta sabiduría, cuánto material para escribir.
Cuantas cosas saben y han vivido, escuchando llegaba a la conclusión de que la realidad supera la ficción.
Deseaba crecer, vivir, tener experiencias , sentir que entendía de algo, ,encontrar mi sitio.
Con el paso de los años he llegado a la conclusión que la soledad es un sentimiento, una emoción que a veces no tiene nada que ver con lo que aparenta ser la realidad, ya que es algo subjetivo .
Si bien es cierto que reconozco que hay personas que están condenadas a la soledad , tal y como está diseñada nuestra sociedad , hay personas más vulnerables a ella ,por su edad ,por diversidad funcional , por encontrarse en riesgo o en exclusión social, y hay muchas personas mayores que se sienten solas, de hecho lo he podido comprobar colaborando con asociaciones que trabajan este tema.
Por otro lado la semana pasada un compañero me dijo que según la directora del observatorio de la soledad el 5% de los jóvenes se sienten solos .
Al reflexionar sobre ello, creo que estamos haciendo algo mal y que estamos fallando como sociedad.
Deberíamos ser capaces de crear redes para que cualquier persona pueda tener a alguien que le acompañe, le coja la mano y ser una sociedad que cuida unos de otros
Creo que un pueblo se mide por cómo cuida a los más vulnerables .
Ponemos petachos pero no vamos a la raíz. La prevención y a inculcar desde niños la solidaridad y valores como que los mayores y los jóvenes son patrimonio de la humanidad ,la juventud es algo a cuidar y potenciar, son el futuro y los mayores deberíamos escucharlos más y aprender de sus experiencias por qué eso es algo impagable que ninguna de las universidades del mundo nos puede enseñar, son historia viva
Como coach creo que hay herramientas que uno puede utilizar en contra de la soledad,
Yo ahora que conozco la importancia del amor propio de tenerse en cuenta, sé que no volveré a estar sola ,por qué me tengo a mí misma .
Siempre me tendré, mi mejor amiga ,la que mejor me conoce y sabe lo que quiero y necesito en cada momento.
Si se nos pudiera educar desde la infancia en inteligencia emocional y en tener una sana autoestima, todas estas situaciones se enfrentarían de formas diferentes.
Eso ayudaría a l todos los que son presos de la soledad.
En muchas ocasiones las mujeres de cierta edad se enfrentan con la soledad tras una vida consagrada a cuidar a los demás, lo que se denomina el nido vacío y cuando ya no tienen de quien cuidar se encuentran sin propósito en sus vidas.
Otras muchas personas entre ellos muchos hombres de cierta generación han dedicado su vida al trabajo y la jubilación se convierte en un ocaso para algunos ,y en una oportunidad para otros.
Quizá esos cuidados que dedicamos a los demás deberíamos ser capaces de dedicarnos los a nosotros mismos, alguien podría decirnos «Ahora tú eres lo importante siempre lo fuiste y debes aprender a cuidarte, quererte y proporcionarte todo aquello que necesites como lo harías con los demás, ahora el trabajo ya se terminó ,pero comienza una nueva etapa en la que dedicar tu tiempo a lo que siempre quisiste hacer «
Si bien es cierto que influye la situación socioeconómica ,también lo es que la actitud en cualquier situación puede marcar la diferencia.
Creo que hay muchas cosas maravillosas que se pueden aprender y entrenar, ser disfrutona es una de ellas, por supuesto en herramientas para conocer gente, relacionarse, tener ocio, y vida social tan gratificante como necesaria a cualquier edad .
Hace poco alguien me dijo que el coaching no era para las personas mayores y estoy totalmente en desacuerdo creo que las personas mayores se enfrentan a muchos desafíos por motivos muy diferentes e incluso se enfrentan al edadismo que es la tercera discriminación más habitual.
De hecho conozco el caso de una persona de edad avanzada que inició su proceso de coaching con el objetivo de aprovechar al máximo lo que le queda de vida y poder pensar que no ha desperdiciado ni un solo instante de la misma, para que cuando llegue el momento de partir, sentir que va ligero de equipaje y no tener que arrepentirse de aquello que no hizo.
Creo que en realidad cuando alguien afirma que algo no es para un colectivo de personas muchas veces está mirando a ese colectivo con prejuicios o basándose en estereotipos y eso nos aleja siempre de la realidad.
En cualquier momento que estemos viviendo de nuestra vida siempre vamos a tener experiencias dignas de ser vividas con plenitud, cada etapa tiene sus procesos vitales, y en todas ellas el coaching es una herramienta para afinar nuestras habilidades y hacer uso de ellas de la mejor de las maneras.
Estoy totalmente segura a mí me ha pasad y me ha ayudado en momentos especiales de mi vida, el que alguien me acompañara en un proceso hacia el logro de mis sueños, a cubrir mis necesidades o llegar hasta a mi destino, y me fue muy útil
Lo he visto como cliente y lo veo como profesional, y cuando ves algo unas cuantas veces te das cuenta de que eso no se da así por casualidad, sino que es algo que se repite y la eficacia del coaching está probada por profesionales por estudios que lo avalan y sobretodo por muchos clientes satisfechos.
¿Y tú cómo lidias con la soledad?¿Es tu aliada o tu enemiga? ¿Te gustaría que te acompañara a encontrar el antídoto a ella o descubrir las herramientas con las que cuentas para transitar de otra manera la soledad ?
Puedes contar conmigo en es o cualquier otra encrucijada de la vida
Mari Mar Gómez
Integradora Social Y Coach